- Contra Fondo
- Posts
- CME Group: Ganar en un mundo impredecible
CME Group: Ganar en un mundo impredecible
En un mercado dominado por narrativas, burbujas de crecimiento y volatilidad emocional, hay empresas que no solo sobreviven... sino que prosperan gracias al caos
JOYA OCULTA
CME Group: De vuelta a los futuros
La tesis
CME Group sigue siendo un operador líder en el mercado global de futuros y opciones sobre futuros.
Es una rica mezcla de contrastes. CME se beneficia de la mayor volatilidad en los mercados financieros al ser un negocio impulsado por el volumen, pero resulta ser una acción de baja volatilidad. A pesar de operar literalmente con materias primas, este es un negocio con altos márgenes.CME lleva décadas expandiéndose internacionalmente. Es una iniciativa inteligente, y últimamente el volumen de operaciones está creciendo más rápido fuera del mercado estadounidense que dentro del país.
Las alianzas con Google y, más recientemente, con Robinhood están abriendo nuevas oportunidades de mercado para CME.
Puede que las criptomonedas no sean del agrado de todos, pero ofrecer futuros y opciones sobre monedas digitales ha generado una nueva fuente de ingresos.
Tipo de inversión: Cauteloso
Precio de publicación: $276.70
¿Qué hace CME Group?
CME Group (NASDAQ: CME) opera el mercado de derivados líder a nivel mundial. Su plataforma permite a sus clientes operar con futuros, opciones, efectivo y mercados OTC. También ofrece herramientas para optimizar carteras y analizar datos. Atiende tanto a las principales empresas que buscan gestionar el riesgo como a cualquiera que desee participar en oportunidades de trading especulativo. CME son las siglas de la Bolsa Mercantil de Chicago (CME), pero ha expandido su imperio mediante adquisiciones, inversiones y alianzas oportunas en todo el mundo.
¿Por qué CME Group sigue siendo una buena opción de compra?
Es bueno tener opciones
CME Group cuenta con un modelo de negocio sorprendentemente resiliente. Como líder mundial en el comercio de derivados, cobra comisiones por transacción, compensación y liquidación por cada operación que procesa. Puede que no parezca mucho por sí solo, pero, como todo en este negocio, lo compensa con el volumen. CME procesó un promedio récord de 28,9 contratos diarios en mayo del año pasado. Esto representa un 11 % más que hace un año y casi el doble de los 15 millones de contratos que promediaba cuando recomendamos inicialmente la acción hace menos de ocho años.
Los márgenes son sorprendentemente estelares. Como intermediario en el parqué, el margen bruto de CME es de un perfecto 100%. Mantiene gran parte de ese margen a la baja. Ha logrado un margen operativo líder en su clase, del 65 %, durante el último año. Su margen de beneficio neto normalizado se sitúa en un sólido 47 %. Más del 40 % de sus ingresos se convierte en flujo de caja libre. Estos elevados márgenes son el resultado de un negocio de alto margen que supera a sus competidores en rentabilidad gracias a unas modestas inversiones de capital continuas y un enfoque de compensación basada en acciones favorable para los accionistas.
Compartiendo la riqueza
CME es un asignador de capital disciplinado. Cuenta con un balance general saneado, respaldado por 2.200 millones de dólares en capital circulante y una deuda a largo plazo manejable de 3.400 millones de dólares. Además, es generosa con sus accionistas, pagando un dividendo que crece a medida que crece su fortuna.
La acción se ha revalorizado un 179 % en los últimos 10 años. Es un buen resultado, pero si a esto le sumamos una década de pagos crecientes, su posición se habría más que cuadruplicado, con una rentabilidad total del 317 %. Actualmente, ofrece un considerable rendimiento del 4 %, gracias a sus distribuciones trimestrales, que CME ha incrementado cada año durante más de una década, y al dividendo variable que paga a finales de año en función de su rendimiento. Si busca mayor consistencia en sus pagos, CME anunció recientemente que distribuirá los desembolsos trimestrales dividiendo el componente variable equitativamente entre los cuatro dividendos anuales. También ha comprometido 3.000 millones de dólares para futuras recompras de acciones, una buena señal cuando las acciones de una empresa ya están subiendo por sí solas.

Apuestas de venta
CME cuenta con un sólido historial de fusiones y adquisiciones, absorbiendo plataformas y negocios que le ayudarán a potenciar sus sinergias. En los últimos años, ha optado por cerrar acuerdos igualmente claves para aumentar sus fondos de inversión o para llegar a nuevos operadores.
En 2021, firmó una alianza de 10 años con Google de Alphabet (NASDAQ: GOOG) (NASDAQ: GOOGL). A cambio de que CME migrara su infraestructura tecnológica a Google Cloud, Alphabet realizaría una inversión de capital de 1000 millones de dólares en CME. A principios de este año, llegó a un acuerdo con Robinhood Markets (NASDAQ: HOOD), que permitió a su base de usuarios, compuesta por la Generación Z en Estados Unidos y ahora en Europa, acceder a la negociación de futuros desde la popular aplicación Robinhood.
Al igual que CME ofrece futuros de Bitcoin (CRYPTO: BTC) desde 2017 y ha ampliado su oferta de criptomonedas, cada nueva tendencia especulativa ofrece una oportunidad. Si algo requiere operaciones especulativas o control de riesgos, es hora de que CME se ponga manos a la obra.
¿Por qué ahora?
Reformulemos esta tesis alcista con un enfoque más cauteloso del mercado. Sabemos muy bien que podemos encontrarle acciones de calidad que crezcan más rápido que CME. Sin embargo, con el mercado en alza, que explota las valoraciones y muchas de las estrellas doradas de la bolsa en nuestra mira cerca de máximos históricos, es un buen momento para considerar esta atractiva inversión ajustada al riesgo como un cambio de ritmo. Continuaremos explorando empresas con fundamentos sólidos y valor oculto que ofrecen una beta bajo para ayudarte a equilibrar tu cartera y administrar el riesgo de concentración, asi que puedes esperar recomendaciones de acciones similares en el futuro..
Si la rentabilidad del S&P 500 refleja sus promedios a largo plazo sin ajustar a la inflación del 8% al 9%, este podría ser un éxito del mercado superior al promedio durante los próximos cinco años con un perfil de riesgo inferior al promedio. Sí, ha presentado movimientos porcentuales de ingresos de un solo dígito en 7 de los últimos 10 años. ¿Aburrido, verdad? Sin embargo, incluso si esto se traduce en ganancias modestas para las acciones, si a esto le sumamos el rendimiento actual del 4% de su dividendo en efectivo en constante aumento, tenemos una receta ganadora de rentabilidad total para un mercado potencialmente inestable. Y, para ser claros, el equipo de Contra Fondo cree que esta fluctuación estará marcada por una gran volatilidad, un síntoma de nuestros tiempos actuales. La volatilidad en los mercados globales equivale a beneficios en el balance final de CME.
Éxito en la sucesión
El presidente y director ejecutivo, Terry Duffy, ha estado al mando durante mucho tiempo. Solo tiene 66 años, pero hizo algunos comentarios interesantes en una conferencia de inversores a principios de este mes.
“No soy un niño”, dijo durante su presentación en la reciente Conferencia Global de Intercambio y Comercio de Piper Sandler. Sin embargo, poco después añadió: “Siento que todavía tengo mucho que aportar”. También añadió que cuenta con un buen equipo, aunque no insinuó que se jubilaría pronto.
Ha sido una fuerza impulsora del crecimiento de CME durante más de dos décadas. La cosa se pondrá interesante si su tanque empieza a golpear.
A quién más le puedes prestar atención en este sector
Intercontinental Exchange (NYSE: ICE)
Cboe Global Markets (NYSEMKT: CBOE)
Nasdaq (NASDAQ: NDAQ)
MarketAxess Holdings (NASDAQ: MKTX)
En resumen
CME Group tiene el potencial de superar al mercado, pero también es una opción de diversificación con dividendos de alto rendimiento y beta bajo. Es una compañía diseñada para explotar un mundo impredecible. Dado que la volatilidad del mercado probablemente se convertirá en la norma en los próximos años, esta es una acción que puede prosperar tanto en subidas como en bajadas.
Podría ser para ti si…
CME Group puede ser la inversión ideal para inversores que buscan una opción de diversificación con beta bajo, dividendos saludables además de posibles ganancias de capital, o un actor con alto margen en el mercado.
Puede que no sea para ti si…
CME Group puede no ser la inversión adecuada para aquellos que se preocupan por un negocio ligado al éxito del volumen de operaciones en varios mercados, prefieren acciones con un crecimiento históricamente más fuerte o se preocupan por su exposición en el altamente competitivo mercado europeo.
¿Cómo va?
Nuestra recomendación inicial está funcionando según lo previsto. Su rentabilidad total desde que se destacó a finales de 2017 está prácticamente en línea con el mercado. Lo destacable de ser simplemente un coche de seguridad para el S&P 500 es que ha mantenido el ritmo sin el riesgo.
La beta a cinco años de CME es de 0,48, menos de la mitad de la volatilidad del S&P 500, con su beta predeterminada de 1,00. La beta a un año es aún más divergente, situándose en 0,07. No solo se mueve a un ritmo diferente al del mercado general. Se mueve en una pista de baile completamente distinta, algo que los inversores expertos en cobertura de cartera apreciarán. Y sigue generando rentabilidades sólidas.
¿Qué podría salir mal?
Conflictos por los pelos
Uno podría pensar que una empresa con márgenes estratosféricos tendría una ventaja competitiva insuperable, pero existen competidores ambiciosos. El mercado es particularmente feroz en Europa, una enorme oportunidad de mercado para CME. Desde defender su posición en el extranjero en futuros energéticos y financieros hasta intentar aprovechar el potencial de los futuros de tipos de interés al otro lado del Atlántico, podría verse perjudicada en un momento desafortunado.
CME cotiza a un múltiplo de ingresos superior al de sus rivales Intercontinental Exchange (NYSE: ICE), Cboe (NYSEMKT: CBOE) y Nasdaq (NASDAQ: NDAQ). Sin embargo, también cotiza a un múltiplo de beneficios inferior. Esto demuestra sus márgenes superiores, pero no la hace inmune a cualquier posible movimiento agresivo del sector.
La consolidación ha profundizado los bolsillos y los arsenales. Las bolsas de futuros pueden recurrir a descuentos de precios y rebajas por volumen para atraer a los actores institucionales. Si bien no ha habido una destrucción mutua hasta ahora, las reglas de juego podrían cambiar si el volumen total de operaciones comienza a escasear como una laguna en la sabana.